Cómo evitar problemas de espalda en corredores.

Una de las lesiones más comunes en los corredores es el dolor de espalda baja. En algún momento de la vida lo sufren más del 80% de los adultos, generalmente entre los 30 y los 60 años.

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Generalmente causada por traumatismos en el área: Esguinces o distensiones por estiramiento excesivo, disminución de la capacidad muscular o falta de flexibilidad, mal uso o mal control muscular, mala postura, degeneración, hernia o ruptura de discos vertebrales, ciática o exceso de peso, entre otros.

Producido por:

  • Dolor fuerte en la zona al tocar.,
  • Dificultad para moverse, provocando muchas veces hasta poder caminar o estar de pie.
  • Dolores que se irradian por la pierna o la ingle.
  • Las nalgas, o la parte superior del muslo.
  • Pero rara vez se ponen debajo de la rodilla.

En actividades como correr, el lumbago puede estar asociado con:

– Debilidad en los músculos centrales.

– Mala postura al correr y falta de técnica para correr.

– Zapatos inadecuados.

– Mala flexibilidad.

– Exceso de peso.

– Correr muchos kilómetros en una cuesta empinada.

– Lesiones previas que afectan nuestra técnica de carrera.

Si tiene un lumbago importante, sepa cuál de todas estas causas es la que está generando el dolor. Así sabrás cómo resolverlo.

Estos dolores deben tratarse, tener una vida saludable y no aumentar el dolor, o el problema se vuelve crónico.

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¿Cómo prevenirlos?

Para poder prevenirlos y tener una espalda sana es necesario tener una espalda fuerte y flexible, y no entrenar solo para correr y correr.

Es esencial preocuparse por prevenirlos, especialmente si usted es un corredor susceptible de sufrirlos. En ocasiones, el dolor de espalda es causado por enfermedades que, sin el tratamiento temprano adecuado, pueden tener consecuencias graves para la salud.

Aquí le dejo los siguientes consejos prácticos que le servirán en general para evitarlos (Es importante conocer sus lesiones y su historial médico personal):

– Entrenamiento de tonificación muscular en el core, mínimo una vez a la semana.

– Calentar antes de correr.

– Corriendo en suelo blando

– Use zapatos adecuados para su estilo de banda de rodadura (supinador, pronador …)

– Estirar después de correr. (Importante *: Estiramiento después de la carrera: isquiotibiales, psoas, músculos del cuádriceps y otros relacionados con la parte inferior de la espalda y la cadera). * Recuerde que dar flexibilidad a los músculos antes de la carrera produce un trabajo adicional en los ligamentos para mantener la estructura del esqueleto.

Conclusión: Sigue estos consejos y resolverá sus problemas físicos, o los evitarás.

Vistos estos consejos, siempre es recomendable que visites al médico o a un especialista en deportes para aconsejarte o resolver tus problemas.

Buena suerte, salud y muchos kilómetros! A disfrutar!!

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